jueves, 5 de septiembre de 2013

Una emulsión reemplaza el riego de caminos.



Tecnología permite bajar hasta 90% el consumo de agua en caminos mineros

Una emulsión reemplaza el riego de caminos.
La emisión de polvo es uno de los impactos que está asociado a la actividad minera y se produce por el efecto de tronaduras, carga de material o, en buena parte, por el tránsito al interior de las faenas.
En esta última área, la solución que tradicionalmente han utilizado las empresas del sector es regar los caminos con agua para disminuir la cantidad de polvo que los camiones y maquinarias levantan. Pero como el agua es un insumo cada vez más escaso y caro para la minería, las empresas están optando por soluciones más eficientes y sustentables. ¿Un ejemplo? El sistema desarrollado por la firma sudafricana Dust-a-side, que consiste en sustituir el riego por una emulsión de origen orgánico y vegetal a la que el polvo se adhiere, transformándose en parte del camino.
Esta superficie permanente y resistente es utilizada por más de cien compañías en todo el mundo, dos de ellas chilenas (Los Pelambres, de Amsa, y El Teniente, de Codelco), y permite reducir en hasta un 90% el consumo de agua para riego de caminos. ...leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario